sábado, 28 de marzo de 2009

Comentario Sesión 07

Comentario Personal
  • Se vincula el ejercicio del poder en la incidencia en los procesos de gestión relacionado con la transparencia y rendición de cuentas.
  • Se habla de una manera formal e informal y se genera el ejercicio del poder y que se reflejan en la calidad de la gestión.
  • La cultura organizacional es el ritualismo y la simulación como lo es el avance programático o para el caso la entrega de las secuencias didácticas.
  • En cuanto a la centralización se adapta al tiempo y dirección de este personaje paralizando los procesos, la influencia que ejercen los directivos hacia las personas les permite vincular fuerzas vivas las cuales son capaces de ser usados en beneficios de las instituciones y otras muchas consiste en perjudicar.
  • "Eres más exitoso como director si te basas en la Estructura informal de la Institución".

La clase de hoy en lo particular me agrado bastante ya que se hablo de las características de la institución donde laboro: estructura, normatividad, etc. y a pesar de todos los manejos no transparentes que a veces se hacen, el punto de vista no es el clasico así es y no modo, sino más bien así es y el reto es con eso empezar a generar cambios.

sábado, 21 de marzo de 2009

Comentario Sesión 06


La cuestión de la evaluación es una tarea asociada a la supervisión para lograr la calidad.
Calidad pensada con cierto tipo de calidad de los docentes (cuantos cursos ha tomado, etc.) o que los alumnos cuenten con ciertas competencias. Es eso calidad en la educación? Se presta a una simulación.
La evaluación nos puede dar elementos que necesiten poner atención con la intención de mejorar.
Existen muchos bemoles en cuanto a llevar a cabo un mecanismo legítimo de evaluación, como el poder sindical que lejos de ayudar entorpece dicha evaluación y en sí no hay una cultura de evaluar en general en todo el país. No se cuenta con una metodología, los instrumentos internacionales de evaluación no estan echos para el contexto propio (para describir el quehacer educativo hace falta pedir prestado instrumentos).
En mi opinión dentro de todo lo que se vio en clase algo que me llamo mucho la atención es que se pueden hacer cambios como el podemos organizarnos y hacer que las cosas cambien de abajo hacia arriba, desarticular esas cosas que están mal echas y tener diferentes prioridades.
Evitar la cultura de empresariar la educación (rendir cuentas), es decir, que no haya estructuras preestablecidas de evaluación, no tratar de adecuar instrumentos imposibles y tratar vde mejorar con lo que tenemos y que si podemos manipular.
Lo que no me gusto como siempre es el tiempo ya que es un mundo de información para muy poco tiempo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Comentario sesión 05


La reflexión sobre aquello que significa la calidad en la educación esta relacionado con los estándares “deseados”, pero que realmente están fuera del alcance de nuestra realidad ya que la calidad se ha observado por medio del desarrollo de técnicas y estrategias en el área de educación como modelos de instituciones educativas por el lado de producción como ámbito de negocios se refiere.

Los sistemas de calidad tienen que ver con el establecimiento de estándares. Partiendo de modelos se obtienen los requisitos básicos a cumplir, existen otros tipos de estándares (lo que no se puede medir, no se puede cuantificar) en estos tiempos donde la escuela se toma como negocio. Los modelos de calidad dependen de la institución o del negocio a evaluar.
Se habla de un establecimiento de practicas deseables que en un primer momento se habla de documentar las cosas como las funciones, en un segundo momento y quizá el más importante sería el plantearse el ¿Para qué lo quieres?, ya que por lo regular se hace por es imposición, se hacen las cosas a regañadientes.
El estado frente a las nuevas modas políticas se repliega y deja la opción quieres educarte…págalo y si no, no estudies, el estado se desatiende.
Los educadores se convierten en capitalistas de la educación y lo que menos les importa es atender las necesidades de los educandos. Por último, se habla de una simulación ya que se desvirtúa el objetivo de una institución como lo es la impartición del conocimiento.
En lo personal me gusto mucho la clase de hoy, ya que me permitió tener otro panorama y además reflexionar acerca de cuestiones que se viven día a día y que gracias a esta reflexión se podrá obtener resultados diferentes.

“La calidad educativa debería estar enfocada a formar seres humanos, adultos realizados y felices”.