domingo, 24 de mayo de 2009

Comentarios Sesión 23 de mayo del 2009

El capital intelectual no es privativo de un país o de una determinada institución, es decir una institución necesita un mecanismo de difusión y transparencia de gestión y reporte de capital intelectual, enfocadas al medio ambiente, el reciclaje, al manejo de los desperdicios.

Existen además propuestas para gestionar el capital intelectual, empezando por su detección y evaluación basado en las políticas de la institución como programas de capacitación como cursos de actualización etc. En cuanto a las políticas como se aprovechan el conocimiento que se genera dentro de la institución educativa que estoy haciendo, como lo puedo hacer, que voy a ofrecer, el inicio es vincularse dar la pauta o comenzar por ejemplo con conferencias gestionarlas a través de conocidos, amigos, compañeros de trabajo. La visión es como hacerle para romper el hielo, para mirar los recursos disponibles.

La supervisión y el control es algo que te ayuda a mantener el sentido de la institución y sentido a tu vida…
¿Qué me gusto más del curso?
La paciencia, la entrega, la pasión con las que el Profesor impartía su clase, me encantaron las reflexiones, así como las sugerencias para nuestro quehacer diario. Profesor mi más profundo agradecimiento y reconocimiento, espero volver a contar con su presencia en un aula de clase y recordarle como siempre que el único enemigo suyo es el tiempo…Gracias.

domingo, 17 de mayo de 2009

Comentarios Sesión del 16 de mayo del 2009

Me encanto abordar un tema tan controversial como lo es en sí el tema de la Educación, específicamente en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje y acentuando estas reflexiones en el actor principal "el docente, maestro, y conocido últimamente como facilitador", su papel principal: enseñar, transmitir, motivar, dar pautas a la reflexión, formar critícos, etc. menuda responsabilidad que tiene a cuestas ya que en gran medida depende de el para que un alumno se enamore o por el contrario odio lo que va o esta por hacer. No existe la fórmula mágica sobre el como vertir ese cumulo de conocimientos que poseo en los alumnos, pero si existe la empatía y el lado humano que muchas veces esas lecciones de vida (que muy pocos se preocupan por dar) tienen más frutos que tratar de que el alumno repita tal o cual conocimiento.
De las cosas que me gustaron es el material presentado por el Prof. y el tener la oportunidad de escuchar a mis compañeros y como siempre lo que no me gusta es que el tiempo una vez más se acabo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Comentarios clase presencial 09 de Mayo 2009

Las palabras Acreditación, certificación y evaluación, guardan relaciones muy estrechas en cuanto a su significado y modo de operar, la Acreditación dicen los expertos es un proceso por el cual "se pretende asegurar la calidad educativa"...y no siempre es así, de hecho desde mi punto de vista debería considerarse una acreditación para poderse Acreditar, ya que éste proceso implica la participación activa de todos y cada uno de los miembros que integran dicha institución y en el cual se involucran factores humanos, financieros, la estructura fisíca, eficiencias terminales, matrículas, etc., etc., lo que me gusto es el poder compartir con el profesor mis inquietudes y experiencias en cuanto al tema, y una vez más el tiempo es insuficiente.

lunes, 4 de mayo de 2009

Comentarios 09 de mayo Acreditación y certificación Sesión 11

El hablar de Acreditación y cetificación no es hablar de algo simple son procesos complejos muy complejos en su estructura, desarrollo y aplicación es algo que tiene que ver con todos y cada uno de los actores de la educación y con todo lo que son ella se involucra, es hablar y operar sobre procesos, procesos administrativos y procesos administrativos, es decir, procesos de "Gestión de la Calidad Educativa".

Me es sumamente interesante, leer sobre las cosas que han pasado en la institución donde laboro y ver que no son procesos aislados o fortuitos, sino que más bien son intencionados , que cuentan con objetivos y un fin. Aunque tengo mis reservas en cuanto a que al final a quien realmente benefician dichos cambios, pero como siempre la intensión es buena.
Yo no sé los compañeros, pero algo primordial para mi era compartir experiencias con mis compañeros y principalmente con el Prof., esta por demás decir que ya quiero regresar.