lunes, 1 de marzo de 2010

Capítulo VII. Proyectos Innovativos

Características de los proyectos innovativos:

• Provienen de una intencionalidad consiente
• Requieren de la relación solidaria entre los actores
• Implica cierto trasfondo afectivo-emocional
• Se oriente al cambio, a la solución de problemas o la producción de algo nuevo o diferente.
• Provoca cambios invaluables
• Responde a una concatenación de fases secuenciales
• Genera perturbación positiva o negativa por su novedad.

Tipos de Innovaciones educativas:

Las innovaciones que se pueden introducir en la actividad/institución educativa pueden ubicarse indistintamente en cualquiera de las dimensiones.

Preguntas clave de un proyecto innovativo:

1.- QUE responde a la identificación y descripción del problema, luego de una reflexión sobre la
Situación problemática educativa del centro.
2.- PARA QUE Corresponde al planteamiento de los objetivos que se proponen y pretenden lograr.
3.- POR QUE Responde a las razones o antecedentes que dan origen, indicando causas e
Importancia las ventajas del problema que se pretende solucionar.
4.- COMO Comprende la metodología, las actividades, secuencia de las mismas. Es decir el plan de
Trabajo.
5.-CON QUE Son los recursos materiales en cuanto a equipos maquinas instalaciones y el
Presupuesto requerido por ello.
6.-CON QUIEN Se refiere a las personas requeridas, la forma de organización, la dedicación de los
Mismos requerimientos de asesoría etc.
7.- CUANDO Plazos cronogramas para lo cual ciertas metodologías pueden ser muy útiles.

Esquema de un Proyecto Innovativo

• Introducción: Hacer una descripción básica del proyecto respondiendo a las preguntas 1 y 2 señalando donde se va a realizar y que resultados se han de obtener.
• Contexto: Indicar las características geográficas sociales, y económicas de la zona, resumiendo sus problemas básicos.
• Justificación: Explicitar el porque se hace que beneficios y ventajas se van a tocar.
• Beneficiarios: Quienes van a ser los beneficiarios directos del proyecto.
• Objetivo general: o de largo plazo.
• Objetivos específicos: Para que se hace el proyecto que resultados prácticos ase van a lograr.
• Actividades: Comprende el como se van a lograr los objetivos es decir, que actividades y con que secuencia.
• Presupuesto: En función de remuneraciones, máquinas o equipos, insumos, servicios, gastos administrativos etc.
• Resultados: Que obras, bienes o servicios tangibles o concretos se lograran.
• Evaluación: Señalar indicadores y estrategias de evaluación para medir resultados.
• Anexos: De ser necesarios (mapas, cuadros, gráficos, normas, etc.)


Fuentes para la innovación

Creatividad e innovación son dos conceptos o categorías funcionales complementarios que van casi siempre juntos.

Para efectos de los proyectos innovativos, consideramos que se dan tres posibles fuentes de donde se podría extraer 4 ideas nuevas en los proyectos educativos.

La necesidad: La obligación a superar o alguna otra situación hacen que surgan algunas alternativas de las cuales podamos elegir la que mas se adecue a nuestra necesidad.

La imitación: Imitar o emular lo bueno no es malo, por el contrario debemos tratar de reproducir justamente en la tecnología administrativa.

La invención propiamente dicha requiere del desarrollo de la capacidad creativa de las personas, y para lo cual existen muchísimas técnicas de desarrollo de la creatividad.

Ejemplos de proyectos innovativos

Desarrollo Institucional
Desarrollo Profesional
Desarrollo Pedagógico
Educación y trabajo (Proyectos productivos)
Educación para la diversidad.

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