lunes, 1 de marzo de 2010

Capítulo VII. Proyectos Innovativos

Características de los proyectos innovativos:

• Provienen de una intencionalidad consiente
• Requieren de la relación solidaria entre los actores
• Implica cierto trasfondo afectivo-emocional
• Se oriente al cambio, a la solución de problemas o la producción de algo nuevo o diferente.
• Provoca cambios invaluables
• Responde a una concatenación de fases secuenciales
• Genera perturbación positiva o negativa por su novedad.

Tipos de Innovaciones educativas:

Las innovaciones que se pueden introducir en la actividad/institución educativa pueden ubicarse indistintamente en cualquiera de las dimensiones.

Preguntas clave de un proyecto innovativo:

1.- QUE responde a la identificación y descripción del problema, luego de una reflexión sobre la
Situación problemática educativa del centro.
2.- PARA QUE Corresponde al planteamiento de los objetivos que se proponen y pretenden lograr.
3.- POR QUE Responde a las razones o antecedentes que dan origen, indicando causas e
Importancia las ventajas del problema que se pretende solucionar.
4.- COMO Comprende la metodología, las actividades, secuencia de las mismas. Es decir el plan de
Trabajo.
5.-CON QUE Son los recursos materiales en cuanto a equipos maquinas instalaciones y el
Presupuesto requerido por ello.
6.-CON QUIEN Se refiere a las personas requeridas, la forma de organización, la dedicación de los
Mismos requerimientos de asesoría etc.
7.- CUANDO Plazos cronogramas para lo cual ciertas metodologías pueden ser muy útiles.

Esquema de un Proyecto Innovativo

• Introducción: Hacer una descripción básica del proyecto respondiendo a las preguntas 1 y 2 señalando donde se va a realizar y que resultados se han de obtener.
• Contexto: Indicar las características geográficas sociales, y económicas de la zona, resumiendo sus problemas básicos.
• Justificación: Explicitar el porque se hace que beneficios y ventajas se van a tocar.
• Beneficiarios: Quienes van a ser los beneficiarios directos del proyecto.
• Objetivo general: o de largo plazo.
• Objetivos específicos: Para que se hace el proyecto que resultados prácticos ase van a lograr.
• Actividades: Comprende el como se van a lograr los objetivos es decir, que actividades y con que secuencia.
• Presupuesto: En función de remuneraciones, máquinas o equipos, insumos, servicios, gastos administrativos etc.
• Resultados: Que obras, bienes o servicios tangibles o concretos se lograran.
• Evaluación: Señalar indicadores y estrategias de evaluación para medir resultados.
• Anexos: De ser necesarios (mapas, cuadros, gráficos, normas, etc.)


Fuentes para la innovación

Creatividad e innovación son dos conceptos o categorías funcionales complementarios que van casi siempre juntos.

Para efectos de los proyectos innovativos, consideramos que se dan tres posibles fuentes de donde se podría extraer 4 ideas nuevas en los proyectos educativos.

La necesidad: La obligación a superar o alguna otra situación hacen que surgan algunas alternativas de las cuales podamos elegir la que mas se adecue a nuestra necesidad.

La imitación: Imitar o emular lo bueno no es malo, por el contrario debemos tratar de reproducir justamente en la tecnología administrativa.

La invención propiamente dicha requiere del desarrollo de la capacidad creativa de las personas, y para lo cual existen muchísimas técnicas de desarrollo de la creatividad.

Ejemplos de proyectos innovativos

Desarrollo Institucional
Desarrollo Profesional
Desarrollo Pedagógico
Educación y trabajo (Proyectos productivos)
Educación para la diversidad.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PROYECTOS

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA PLANEACION

En los proyectos se reproducen integralmente las diferentes fases del proceso antes mencionado diagnostico, programación, discusión-decisión, formulación y selección de alternativas, instrumentación y evaluación. Se combinan el análisis racional con la inteligencia creativa, se aprovechan recursos y coordinan esfuerzos para conseguir los resultados que se proponen.

Un plan suele definir los fines, objetivos prioridades y metas de un país, de un sector o de una institución o servicio, asi como los medios acciones, recursos, estrategias y políticas para lograrlos dentro de un horizonte de tiempo previsto, que puede cubrir el largo, mediano, o corto plazo.

El plan incluye también la especificación de prioridades y políticas para la asignación de recursos así como la precisión de organización, seguimiento, evaluación y control del proceso de su instrumentación.

Plan programa y proyecto, la diferencia mas importante radica en el horizonte de tiempo, puesto que los planes suelen plantearse a largo y mediano plazos mientras que los programas y proyectos suelen considerar preferentemente el corto plazo.


CONCEPTOS BASICOS DE PROYECTO

• Un proyecto es una empresa planificada consistente en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos dentro de los limites de un presupuesto y un periodo de tiempo dados “(ONU, 1984).

ESPECIFICACIONES DE UN PROYECTO

• ¿Qué se quiere lograr?
• ¿Por que y para que se quiere?
• ¿Donde se va a lograr?
• ¿Quien lo va a lograr?
• ¿Como o por que medios se va a lograr?
• ¿Cuando se lograra?
• ¿Cual es el costo total o presupuesto requerido?
• ¿A que fuentes de financiamiento se recurrirá?
• ¿Que criterios e indicadores se utilizaran para verificar o valorar el nivel de éxito de los resultados que se alcancen?

ORIGEN Y ORIENTACION DE UN PROYECTO

1. Satisfacer una necesidad relevante para un grupo humano o para una institución o persona, satisfacción de esa necesidad.
2. Resolver un problema relevante y complejo.

CLASIFICACION DE PROYECTOS

1. Criterio de producto.
2. Criterio del método
3. Criterio de instrumentación.
4. Criterio sectorial.
5. Criterio de cobertura.

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO

Elementos de un proyecto
Resumen del proyecto
Origen y antecedentes del proyecto
Carácter del proyecto y naturaleza del problema que enfrenta
Fundamentación o justificación del proyecto.
Objetivos y metas.
Cursos de acción, políticas y estrategias.
Cronogramas, calendario de actividades red de actividades o ruta del camino crítico (PERT)
Recursos de personal, organización y recursos de infraestructura disponibles.
Previsiones para instrumentación, seguimiento, evaluación y control del proyecto.
Análisis de costos, presupuesto y financiamiento.
Nombre del director o coordinador del proyecto y unidad o entidad responsable.


Descripción mínima de un proyecto

1. Nombre o titulo del proyecto
2. Origen y naturaleza peculiar el proyecto
3. Objetivo general.
4. Justificación.
5. Líneas de acción, metodología y estrategias.
6. Monto del presupuesto total del proyecto.


FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO

1. Diseño o formulación.
2. Negociación de su autorización y financiamiento.
3. Instrumentación, supervisión y evaluación.
4. Terminación y elaboración del informe final.
5. Recuperación de experiencias de un proyecto anteriormente terminado.

Enfoques convencionales
Factibilidad técnica
Factibilidad económica
Costo-beneficio
Costo-utilidad
Costo-eficiencia
Análisis de resultados

Enfoques no convencionales

Análisis integral de factibilidad. En este enfoque se tomo en cuenta la factibilidad en todas sus dimensiones: técnica, económica, social, política y cultural.

Análisis y calidad. Parte de una definición operativa de los elementos que se relacionan con la calidad de una acción o de un proyecto o resultados logrados. Puede establecerse a partir de criterios relacionados con la relevancia socioeconómica, política y cultural.

Análisis integral de resultados. Se refiere principalmente a los resultados no previstos a los impactos del proyecto en el entorno, los que sueles ser más importantes que los previstos.

Evaluación de alternativas. A partir del concepto de opciones de decisión se establece un enfoque peculiar llamado evaluación de alternativas que relaciona actores con beneficiarios y el contenido, y estrategia de las acciones con sus resultados.