viernes, 12 de febrero de 2010

CAPITULO II. EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Las experiencias de algunos países como los asiáticos o los europeos después de la Segunda Guerra Mundial que han logrado superar su situación de crisis educativa, producto de sus crisis políticas y económicas, demuestran que han sido necesario llevar adelante sendos proyectos educativos de largo alcance que posibiliten el verdadero desarrollo educativo.
Los organismos internacionales especializados como la Unesco, preocupados por la baja calidad de los sistemas educativos, sobre todo en las naciones subdesarrolladas, vienen proponiendo a estos países aplicar un proyecto del desarrollo educativo, tal es el caso del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe.
Frente a estas debilidades de nuestro sistema educativo, y pese a que no tenemos un proyecto de desarrollo nacional, es que se viene hablando con insistencia de la necesidad de un Proyecto Educativo Nacional.
¿Qué es un Proyecto Educativo Nacional?
Es un documento orientador producto de la reflexión colectiva en el que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectos teologicos, pedagógicos y axiológicos, como también en función de la estructura, objetivos y estrategias a largo plazo. Este documento debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es educación?, ¿Por qué educar?, ¿Para que educar?, ¿Cuándo y donde educar?, ¿Quienes deben educar?.
Al ser estas las preguntas orientadoras para la elaboración del PEN es que en su contenido no deben faltar elementos tales como la finalidad, la estructura del sistema, las políticas y estrategias pertinentes, dentro de ellas la cual del desarrollo magisterial, el problema del financiamiento, tema tan difícil que pese a estar contenido en el Acuerdo de Gobernabilidad.
Según Guedez el proyecto educativo es un recurso teórico - metodológico en el cual se formulan las líneas teológicas, los propósitos normativos, los esquemas metodológicos y estratégicos, así como los soportes epistemológicos de una determinada concepción educativa.
• Recurso teórico-metodológico en cuanto constituye una instancia instrumental y operacional que sirve de guía y orientación ara el planteamiento y la gestión educativa.
• Líneas teleológicas y normativas en cuanto el proyecto constituye la representación espacio temporal de aspiraciones y acciones que favorecen una nueva realidad educativa nacional o regional.
• Esquemas metodológicos y estratégicos, en cuanto indica formas de acción efectivas para el ogro de lo teológico-normativo y también porque señala los recursos que garanticen el logro de lo planteado.
• Soporte epistemológico de una concepción educativa en cuanto debería constituir un sistema de apoyo tanto para la concientización histórica como para la participación responsable de toda la sociedad para lograr la instauración de un orden más acorde con la dignidad humana.

Características del Proyecto Educativo Nacional
• Debe ser duradero, de largo alcance, que pueda abarcar por lo menos cuatro o cinco periodos de gobierno.
• La característica anterior supone que debe ser consensuado, es decir que todos los grupos que accedan al poder se comprometan a desarrollarlo, para garantizar su continuidad.
• Esto supone también que políticamente tiene que ser suprapartidario y socialmente que responda a la participación de la sociedad.
• Debe ser integral en cuanto debe recoger los aportes interdisciplinarios que se ofrezcan.
• Debe ser singular, propio y pertinente a nuestra realidad sociocultural.
• Debe responder tanto a los desafíos de la revolución científica y tecnológica como a los de la competitividad y globalización mundiales.
• Debe ser integrado espacialmente desde el ámbito local pasando por el regional y nacional hasta el internacional y temporalmente para concordar armónicamente la tradición.
• Articulado en lo social, cultural (étnico) y económico.
• Debe dar prioridad a la función social del docente por ser este el agente básico para cualquier cambio educativo.
• Finalmente debe ser de fácil y lógica compresión.

Para que un PEN sea viable deben darse algunas condiciones previas a saber:
• El compromiso político de todos los que participen en el quehacer educativo.
• La flexibilización de la legislación para su adecuación coherente de acuerdo con las circunstancias.
• La participación multisectorial, en tanto que la educación constituye una tarea que compromete a todos sin excepción.
• La profundización de la descentralización de la gestión, ojala llegando hasta los mismos centros educativos, que es donde cobra sentido cualquier reforma educativa.
• Evaluación permanente para garantizar el control de la calidad que tanta falta hace.


El Proyecto Educativo y el Acuerdo Nacional
Dentro del marco institucional del Acuerdo Nacional, este Foro convino en una serie de políticas emergentes de Estado, una de ellas específicamente referida a la educación. Ante la imposibilidad de llegar en el corto plazo a un verdadero Proyecto Educativo Nacional, que aun viene siendo trabajado por el Consejo Nacional de Educación, creemos conveniente, por su importancia transcribir textualmente la Decima Segunda Política de Estado.
Para ello se propone:
a) Garantizara el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana.
b) Eliminara las brechas de calidad entre la educación pública y la privada, así como entre la educación rural y la urbana para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades.
c) Promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial.
d) Afianzara la educación básica de calidad relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescentes respetando la libertad de opinión y credo.
e) Profundizara la educación científica y ampliara el uso de nuevas tecnologías.
f) Mejorara la calidad de la educación superior pública, universitaria y no-universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad.
g) Creara los mecanismos de certificación y calificación que aumenten las exigencias para institucionalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes.
h) Erradicara todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbanas marginales y rurales.
i) Garantizara recursos para la reforma educativa otorgando un incremento anual en el presupuesto del sector educación equivalente.
j) Restablecerá ala educación física y artística en las escuelas y promoverá el deporte desde la niñez.
k) Fomentara una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad.
l) Promoverá la educación de jóvenes y adultos y la educación laboral en función de las necesidades del país.
m) Fomentara una cultura de prevención de la drogadicción, pandillaje y violencia juvenil en las escuelas.
n) Fomentara y afianzara la educación bilingüe en un contexto intercultural.

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