lunes, 15 de febrero de 2010

Propuesta del Plan de trabajo 2009 – 2013 Facultad de Estudios Profesionales Acatlán Dra. Laura Páez Díaz de León

Integrantes: Pérez Ramírez Sonia y Rivero Martínez Valeria

• Contexto Internacional y nacional:
La Doctora no presenta en su plan un panorama desde un contexto internacional, sin embargo manifiesta la trayectoria de la institución de manera muy general insertada hasta cierto punto en un contexto nacional.

• Características de la institución:
La Doctora Laura Páez Díaz de León pone de manifiesto un amplio conocimiento sobre lo que ha sido y es actualmente dicha institución, también menciona en los antecedentes que en el 2004 se transformó en facultad.

• Líneas de acción:
Su plan de trabajo se manifiesta en 7 líneas de acción, las cuales se describen a continuación:
 Docencia: Menciona que los jóvenes con 15 años de edad evaluados en el 2006 por la prueba PISA obtuvieron resultados muy por debajo de la media esperada. Para compensarlo propone implementar un programa de diagnóstico que evalúe al estudiante en 3 etapas: ingreso, en 5to. Semestre y en penúltimo semestre, segunda etapa: Medir avances en destrezas y habilidades y en la tercera etapa énfasis en la opción de titulación
 Personal Académico: Menciona que de los 1,482 profesores, 1,287 son profesores de asignatura y 195 de carrera para lo cual, propone un programa integral que defina criterios académicos claros de contratación, así como fomentar la vinculación del cuerpo académico con sus pares en otras instituciones.
 En cuanto a la investigación: Habla sobre la participación de los profesores en los proyectos institucionales de investigación promovidos por la DGAPA, etc.
 Publicaciones y fomento editorial: La producción editorial no se ha incrementado en mucho tiempo y propone impulsar el programa editorial, llevar a cabo la coordinación de publicaciones y fomento editorial.
 Gestión y administración universitaria: La entidad inicio sus bajo el modelo organizacional matricial y en 1991 cambió su estructura por una de carácter vertical; propone llevar a cabo una revisión, análisis, diagnóstico y adecuación de la taxonomía administrativa para igualar el aspecto semántico.
 Por último, menciona mejorar condiciones de higiene en el trabajo.

Además, se puede decir, que éste plan incluye los 3 componentes fundamentales que toda institución debe tomar en cuenta en cualquier tipo de plan y/o proyecto como lo son: La Docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario