viernes, 12 de febrero de 2010

CAPITULO III. EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL

Es necesario que el PEN se deriven los respectivos Proyectos Educativos Regionales (PER),formulados desde y por las mismas regiones, por sus respectivos actores sociales, muy en especial los educadores, que se asumen son los que están mejor informados de la realidad y las demandas educativas sociales y culturales de su respectiva area de acción.
Solo así se lograran índices de desarrollo regional que en un mediano plazo puedan evidenciarse en los siguientes resultados:
• La eficiencia traducida en la calidad de los servicios educativos.
• La efectividad expresada en el impacto cultural de los pueblos de dicho ámbito.
• La equidad en cuanto logre incorporar a los grupos tradicionalmente excluidos o marginados.
• La preservación, revalorización y desarrollo de los aspectos culturales de las comunidades locales y regionales.
• La unidad nacional enmarcada en el respecto e integración de la realidad regional con los objetivos, políticas y metas del ámbito nacional.
Así se asume que el PER debe ser de naturaleza esencialmente política en la medida en que constituye un espacio y un producto del debate publico regional, donde todos los ciudadanos sin distinción alguna sean los llamados a participar en aras de proyecto histórico colectivo de sus respectivos y legítimos intereses educativos.
Factores condicionantes del per: El desarrollo educativo regional depende en gran medida de la existencia articulación y coherencia funcional de seis elementos que se encuentran en los ámbitos geográficos respectivos: actores, recursos, cultura, instituciones, procedimientos y entorno.
Por lo tanto, el desarrollo educativo regional se produciría solo en la medida en que ocurra una solida e inteligente articulación e interacción de dichos elementos a través de un Proyecto Educativo Regional.
Los actores
Los individuales: constituidos por aquellos individuos que ejercen liderazgo es decir, las personas capaces de ejercer poder e influencia en la región.
Los corporativos, entre los cuales se pueden identificar y reconocer la necesaria participación de los gremios, agrupaciones empresariales estudiantiles y otras.
Los colectivos, aquellos movimientos sociales regionales que articulan demandas especificas de cierta duración en el tiempo y unifican intereses en una región.


Los recursos: Los naturales, como son los recursos de capital, equipamiento e infraestructura.
Los humanos: identificados tanto en términos de cantidad como de calidad.
Los del conocimiento, referentes a aquellos saberes producidos en la región y que sean capaces de generar desarrollo.
La cultura: Interesa conocer algunos patrones culturales que identifican a la región como por ejemplo la voluntad colectiva, la perseverancia, la autoconfianza, y la consensualidad.
Las instituciones: Es necesario conocer cuales con las instituciones representativas que operan en le ámbito para evaluar en que medida son organizaciones flexibles dinámicas, inteligentes y virtuales.
Los procedimientos: Referidos a la gestión de los recursos financieros, la administración del personal, la gestión de proyectos, el manejo de la información y, en general, a la toma de decisiones que van ligadas al funcionamiento de las instituciones.
El entorno: Alude a aquellos elementos y fuerzas externas a la región sobre los cuales estos pueden influir y están de alguna manera articulados, por ejemplo, el mercado, que nos daría un patrón productivo económico hacia el cual debe orientarse la educación, la relación región-estado para deslindar o delimitar el grado de autonomía necesario, sobre todo para el manejo de las relaciones a través de la cooperación internacional y de posibles acuerdos interregionales.

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