sábado, 7 de febrero de 2009

Capítulo 11. Ideas Principales y Mapa Mental


GESTIONAR ES HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN
Competencias, actitudes y dispositivos para
Diseñar instituciones educativas
Bernardo Blejmar

CAPÍTULO 11. Devolución de Desempeño al Equipo Docente

1.- Mapa Mental


2.- Ideas Centrales

“El reconocimiento sólo tiene poder simbólico si se dirige al hacer y no al ser”…Evaluar, emitir juicios acerca del desempeño de un educador en el centro educativo, es aquí en donde se abren dos caminos posibles. En el primero, el reconocimiento es explícito e institucional y lo realiza el director o el supervisor, se trata de un dispositivo implementado por la escuela para brindar feed back (retroalimentación) a sus integrantes en condición de “salud”; en cambio en el segundo el reconocimiento se basa en la percepción de la mirada de otros y queda a discreción de los educadores y directivos “toxicidad de las organizaciones.
El reconocimiento es un juicio, no es un dato, no es una afirmación que describe una realidad, se expresa en el dominio de los valores. Este puede ser un juicio de eficacia en el cual, no es solo otorgado por los superiores, sino que se incluye a la palabra de los padres desde su particular posición y, de acuerdo con los niveles de enseñanza, de los propios alumnos.
La participación no corre en una sola vía, la que se necesita para cumplir y mejorar una gestión, sino en el espacio abierto a la mirada del otro con el propio desempeño. Otros juicios son el ético y el estético. Son los pares, también, quienes, desde dentro del campo profesional ofrecen juicios acerca de la calidad y la belleza del trabajo, lo anterior despojado de envidia y la competencia será una de las fuentes claves para la construcción de la propia identidad.
Con el objeto de reducir la arbitrariedad absoluta de quien juzga, se hace necesaria la explicitación de estándares de desempeño requerido para cada cargo. El profesional debe saber cuál es esa tabla de referencia.
La evaluación no es un acto aislado, se previene un proceso de equilibración. En ese proceso, cada uno pone en acción los criterios para definir la eficiencia de sus colaboradores, para lograr un valor clave en el proceso: La equidad.

3.- Comentario personal (crítica u opinión)

Dentro de las organizaciones es necesaria e indispensable la evaluación, pero no obstante, en la mayoría de las Instituciones educativas y hago alusión a las públicas, no existen respuestas para los siguientes cuestionamientos: ¿Qué se va a evaluar?, ¿Para qué evaluar?, ¿Qué se evaluará?, etc. Evidentemente es de suma importancia detectar los canales de conducción para la evaluación y estos a su vez sean los adecuados para lograr una evaluación lo más objetiva posible, con el objeto de mejorar el hacer y el ser, así como lograr la equidad de cada uno de sus miembros. Los bemoles son, aún en la actualidad la falta de interés y compromiso por parte de algunos actores.


Elaboró: Sonia Pérez Ramírez





No hay comentarios:

Publicar un comentario