sábado, 14 de marzo de 2009

Comentario sesión 05


La reflexión sobre aquello que significa la calidad en la educación esta relacionado con los estándares “deseados”, pero que realmente están fuera del alcance de nuestra realidad ya que la calidad se ha observado por medio del desarrollo de técnicas y estrategias en el área de educación como modelos de instituciones educativas por el lado de producción como ámbito de negocios se refiere.

Los sistemas de calidad tienen que ver con el establecimiento de estándares. Partiendo de modelos se obtienen los requisitos básicos a cumplir, existen otros tipos de estándares (lo que no se puede medir, no se puede cuantificar) en estos tiempos donde la escuela se toma como negocio. Los modelos de calidad dependen de la institución o del negocio a evaluar.
Se habla de un establecimiento de practicas deseables que en un primer momento se habla de documentar las cosas como las funciones, en un segundo momento y quizá el más importante sería el plantearse el ¿Para qué lo quieres?, ya que por lo regular se hace por es imposición, se hacen las cosas a regañadientes.
El estado frente a las nuevas modas políticas se repliega y deja la opción quieres educarte…págalo y si no, no estudies, el estado se desatiende.
Los educadores se convierten en capitalistas de la educación y lo que menos les importa es atender las necesidades de los educandos. Por último, se habla de una simulación ya que se desvirtúa el objetivo de una institución como lo es la impartición del conocimiento.
En lo personal me gusto mucho la clase de hoy, ya que me permitió tener otro panorama y además reflexionar acerca de cuestiones que se viven día a día y que gracias a esta reflexión se podrá obtener resultados diferentes.

“La calidad educativa debería estar enfocada a formar seres humanos, adultos realizados y felices”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario